domingo, 2 de junio de 2013

El poema

4 semestre. Español
Texto literario generalmente escrito en verso, con una espacialización muy particular: las líneas cortas y las agrupaciones en estrofas dan relevancia a los espacios en blanco y, entonces, el texto emerge en la página con una silueta especial que nos prepara para introducirnos en los misteriosos laberintos del lenguaje figurado.

Lee el  siguiente poema en voz alta  Nocturno a Rosario para captar el ritmo de los versos, intenta desentrañar la significación de los recursos estilísticos empleado por el poeta.

Pues bien, yo necesito
decirte que te adoro,
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto,
y al grito que te imploro
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.
De noche cuando pongo
mis sienes en la almohada,
y hacia otro mundo quiero
mi espíritu volver,
camino mucho, mucho
y al fin de la jornada
las formas de mi madre
se pierden en la nada,
y tú de nuevo vuelves
en mi alma a aparecer.
Comprendo que tus besos
jamás han de ser míos;
comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás;
y te amo, y en mis locos
y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes,
adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos
te quiero mucho más.
A veces pienso en darte
mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos
y huir de esta pasión;
mas si es en vano todo
y mi alma no te olvida,
¡qué quieres tú que yo haga
pedazo de mi vida;
qué quieres tú que yo haga
con este corazón!
Y luego que ya estaba?
concluido el santuario,
la lámpara encendida
tu velo en el altar,
el sol de la mañana
detrás del campanario,
chispeando las antorchas,
humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos
la puerta del hogar...
Yo quiero que tú sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas
las esperanzas mías;
que están mis noches negras,
tan negras y sombrías
que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir.
¡Que hermoso hubiera sido
vivir bajo aquel techo.
los dos unidos siempre
y amándonos los dos;
tú siempre enamorada,
yo siempre satisfecho,
los dos, un alma sola,
los dos, un solo pecho,
y en medio de nosotros
mi madre como un Díos!
¡Figúrate qué hermosas
las horas de la vida!
¡Qué dulce y bello el viaje
por una tierra así!
Y yo soñaba en eso,
mi santa prometida,
y al delirar en eso
con alma estremecida,
pensaba yo en ser bueno
por ti, no más por ti.
Bien sabe Díos que ése era
mi más hermoso sueño,
mi afán y mi esperanza,
mi dicha y mi placer;
¡bien sabe Díos que en nada
cifraba yo mi empeño,
sino en amarte mucho
en el hogar risueño
que me envolvió en sus besos
cuando me vio nacer!
Esa era mi esperanza...
mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo
que existe entre los dos,
¡adiós por la última vez,
amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas,
la esencia de mis flores,
mi mira de poeta,
mi juventud, adiós!


Escribe lo que el poeta te transmite con éste poema, sus emociones, su visión de la realidad, etc.  

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una de Pablo Neruda...
    Hay cementerios solos,
    tumbas llenas de huesos sin sonido,
    el corazón pasando un túnel
    oscuro, oscuro, oscuro,
    como un naufragio hacia adentro nos morimos,
    como ahogarnos en el corazón,
    como irnos cayendo desde la piel del alma.

    Hay cadáveres,
    hay pies de pegajosa losa fría,
    hay la muerte en los huesos,
    como un sonido puro,
    como un ladrido de perro,
    saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
    creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.

    Yo veo, solo, a veces,
    ataúdes a vela
    zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
    con panaderos blancos como ángeles,
    con niñas pensativas casadas con notarios,
    ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
    el río morado,
    hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
    hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.

    A lo sonoro llega la muerte
    como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
    llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
    llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.

    Sin embargo sus pasos suenan
    y su vestido suena, callado como un árbol.

    Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
    pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
    de violetas acostumbradas a la tierra,
    porque la cara de la muerte es verde,
    y la mirada de la muerte es verde,
    con la aguda humedad de una hoja de violeta
    y su grave color de invierno exasperado.

    Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
    lame el suelo buscando difuntos;
    la muerte está en la escoba,
    en la lengua de la muerte buscando muertos,
    es la aguja de la muerte buscando hilo.

    La muerte está en los catres:
    en los colchones lentos, en las frazadas negras
    vive tendida, y de repente sopla:
    sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
    y hay camas navegando a un puerto
    en donde está esperando, vestida de almirante.


    ResponderEliminar
  3. Investigación.. Métrica: La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
    Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.
    Ejemplos:

    To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa — 11

    has /ta el / pe / na / cho / tor / na / di / zo y / frá / gil.=11


    Rima: La rima es la repetición de la sílaba tónica al final de dos o más versos. Es la igualdad, total o parcial, de la última vocal acentuada, entre dos o más versos.
    Ejemplos:

    Vedle, don Félix es, espada en mano,
    sereno el rostro, firme el corazón;
    también de Elvira el vengativo hermano
    sin piedad a sus pies muerto cayó.


    El monito está cantando, se balancea en una rama.
    Su mamá lo está llamando para que se vaya a su cama

    ResponderEliminar
  4. Actividad 2.

    Escribir un poema que tenga Ritmo(Mayúsculas).

    En/ DUL/ce/ CHAR/la/ de/SO/bre/ ME/sa/,
    mien/TRAS/ de/VO/ro/ fre/SA/ tras/ fRE/sa/
    y a/BA/jo/ RON/ca/ tu/ PE/rro/ BOB/,
    te ha/RÉ el/ RE/tra/to/ DE/ la/ DU/que/sa/
    que a/DO/ra a/VE/ces/ el/ DU/que/ JOB/.

    ResponderEliminar
  5. actividad 1: lo que me transmite el poeta con el poema de "Nocturno a Rosario"
    me causa tristeza, porque esta persona se que no tenia amor propio a su persona, se obsesiono tanto con ella que, si ella no estaba, su mundo no tenia sentido.
    el rechazo de Rosario le causa el suicidio, porque en realidad el no tenia valoración hacia su persona.
    que lastima que hubo incluso hay personas así en la actualidad, cuando jerarquizan sus sentimientos ponen primero a las demás personas y de últimos ellos, cuando en realidad debe ser en primero el "yo".
    me gusto también se noto una intensidad en las palabras y en sus sentimientos.
    creo que si yo fuera Rosario no me hubiera gustado un poema como este jaja, :D.

    ResponderEliminar
  6. El poema que escogí
    “Amistad”
    Una amistad como la nuestra
    Es un regalo especial.
    Disfrutamos tantas cosas similares,
    Y compartimos tantos momentos
    Maravillosos y divertidos.
    Me respetas por mi firmeza espiritual
    Y yo te admiro por la tuya.
    Nos alentamos mutuamente
    En los momentos difíciles
    Y juntos reímos en los buenos momentos.
    Sé que contigo no tengo que fingir...

    Una amistad como la nuestra es un regalo precioso...
    Podemos contar nuestros
    Más íntimos sueños y anhelos,
    Alentarnos mutuamente para alcanzar
    Más éxitos y mayor felicidad,
    Y enjugarnos nuestras lágrimas
    En los momentos de tristeza y frustración.

    Eres una luz que ilumina mi vida y tienes un lugar muy especial en mi corazón.

    En el día de la amistad
    Quiero desearte que todos tus
    Mejores anhelos se hagan realidad
    Y que tengas éxito y felicidad,
    Un corazón alegre y risas.
    Y quiero decirte que para mí
    Eres lo más maravilloso
    Y que atesoro nuestra amistad.

    ResponderEliminar
  7. La Métrica y La Rima
    La métrica estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.

    Lo que más distingue al verso de la prosa es su ritmo: como ocurre en la música, el ritmo se consigue mediante repeticiones de elementos parecidos. Los más importantes son:
    -el número de sílabas: hay versos cortos (con ritmo rápido) y versos largos (con ritmo más reposado)
    -la rima: algunos versos terminan igual que otros, y de esa manera también se crea un ritmo determinado.
    -los acentos de las palabras: pueden marcarse más o menos, para conseguir distintos efectos (reposo, inquietud, violencia...)
    -las pausas: igual que los silencios en la música, pueden crear un ritmo más o menos marcado, provocar suspense, tranquilidad...

    La rima
    La rima consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:
    1) Rima consonante: Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
    2) Rima asonante: Consiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.

    ResponderEliminar
  8. poema con ritmo

    Ca/mi/NAR/ muy/ muy/LE/jos,
    por/ ca/MI/nos/ ex/TRA/ños./
    los/ a/MI/gos/ ho/GA/ños/
    los/ ten/DRÉ/ si/en/do/ VIE/jo.

    ResponderEliminar