domingo, 23 de junio de 2013

Estrategias para el estudio y la comunicación ll

Rosa Elena Peraza Pech                               2° semestre grupo “A”
Especialidad: Español
Profesora: Lizbeth Salazar
Estrategias para el combatir  Bull ying

En la escuela secundaria se observa que los alumnos juegan muy pesado con sus compañeros, se agreden verbal y físicamente entre ellos; esta situación sucede en los tres grados, participan la mayoría de los jóvenes, no solo se observa en los hombres, también en las mujeres y en algunos casos intervienen ambos sexos.
Se conocen personas que han sido víctimas de Bull ying, por una situación de abuso o intimidación por parte de otra persona, los daños ocasionados son profundos en los afectados y estas personas que sufren en exceso, este abuso llegan a un punto de atentar contra su propia vida.
Sin duda los profesores y los padres deben enfrentar todos los problemas relacionados a las agresiones que ocurren en la escuela ya sea directamente con los alumnos o con compañeros o amigos de éstos. Nadie está libre de ser afectado con estos problemas, por lo que la mejor estrategia será sin duda aprender de ellos, enfrentarlos de manera positiva, siendo un buen ejemplo, mostrando que es posible enseñar a los alumnos a hacerse responsables de sus actos y a reparar los daños ocasionados. El propósito debe estar en hacer el bien, tanto a los afectados como a los causantes del daño, todos son dignos de contar con oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.
La idea principal del proyecto es que el personal de la escuela apoye en todo momento a los alumnos cuando tengan problemas; lo primero que se debe realizar es investigar la situación, hablar con cada uno de los implicados y con los padres de familia, con el conocimiento del problema buscar solución, tomar medidas disciplinadas y la reparación del daño ocasionado. Hay que dar importancia al apoyo brindado a los alumnos para solucionar y prevenir los problemas., no se deberán realizar castigos por que se agravaría la situación, lo principal es la solución del problema y el cambio de lo negativo a lo positivo, se reforzará la idea de que es mejor evitar esas conductas por medio de pláticas con los alumnos.
Soluciones para resolver el “Bull ying”
  1. Convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores.
  2. Hacerle saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, para ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.
  3. Informar al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación.
  4. Buscar ayuda con psicólogos o consejeros para conseguir sugerencias para trabajar el alumno y desarrolle nuevas habilidades emocionales y sociales.
  5. Hablar con tranquilidad con el alumno sobre las razones de participar en dichos comportamientos.
  6. Enseñar al alumno algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.
  7. Felicitarlos por usar comportamientos apropiados.
Se realizarán pláticas con todos los alumnos en las que se expongan las consecuencias que se producen con las agresiones, para que tengan consciencia de lo que pueden provocar si son personas agresivas o si son los que apoyan esta acción; igual se realizarán actividades de integración grupal, para que se obtenga una mejor relación de los alumnos por cada grupo.

En conclusión se busca el apoyo de todas las autoridades de la escuela para la solución del problema y para la mejora de la relación entre los alumnos, siendo apoyados de igual forma por los padres de familia, para que exista mejor convivencia dentro de la escuela sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario