Escuela Normal Superior “Andrés Quintana Roo”
Alumno: Luis David Piña Canul
Propuesta Didáctica
Materia: Estrategias para el estudio y la comunicación II
Catedrática: Lizbeth Salazar
Grado / Grupo: 2 A
Especialidad: Matemáticas
Propuesta Didáctica:
“Como combatir el rezago educativo Provocado por las Matemáticas”.
En la Federal 9, mi escuela asignada, he podido ver diversas problemáticas
, pero en este caso , me enfocare en una en particular , y es el caso del
rezago escolar , provocado por la materia de matemáticas al no ser aprobada.
Con respecto a mi materia (matemáticas) , me he dado cuenta que la gran
mayoría de los jóvenes la reprueban, y por lo tanto quedan rezagados del
sistema educativo.
¿Por qué una asignatura tan importante como las matemáticas induce al
rezago educativo?
Analizando con detenimiento el caso, muchos alumnos reprueban esta materia
por dos factores importantes: La falta de interés y entendimiento por parte de
ellos, y la falta de habilidad didáctica
del maestro.
Ya con los aspectos analizados me enfocaría en la parte del interés y
entendimiento primero.
¿Por qué a los alumnos no les interesa?
La materia, desde mi perspectiva de estudiante, no es atractiva si es
abordada de forma superflua, lo que son las formulas, los ejercicios y los
temas muchas veces se abordan tomando en cuenta lo conceptual y procedimental,
pero ¿Qué pasaría si además de esos aspectos incluyéramos la parte actitudinal?
, es en donde propondría incluir aspectos que hicieran los contenidos y la dinámica
de clase más atractiva, además pondría énfasis en el cuarto principio pedagógico
del acuerdo 592 del presente plan de estudios, donde recaen las competencias y además
el nuevo eje del programa de matemáticas que es la actitud para aprender matemáticas.
¿Por qué no entienden?
Aquí entran parte de los aspectos anteriores, si no les interesa, no
aprenderán, por consiguiente un elemento trascendente es la parte de la
motivación.
Se ha comprobado que si durante el desarrollo de las clases, el educador
promueve motivación hacia el alumno, el automáticamente responde positivamente,
y por consiguiente el aprendizaje sucede de forma óptima.
¿Las estrategias didácticas del docente influyen?
Si , en la actualidad y según mis observaciones , se ha estereotipado que
la materia de matemáticas es aburrida y con poco dinamismo, eso se debe a la
falta de estrategias didácticas por parte del profesor.
Propongo promover el uso de estrategias didácticas y adecuarlas según las
necesidades de los alumnos.
Pertinencia de las matemáticas
Una parte del problema del entendimiento e interés es porque jamás se le
informa al alumno de la pertinencia y trascendencia de los contenidos
abordados. Así que propongo promover esta parte, y recaer en énfasis para
enfatizar que esta asignatura es muy importante para la vida cotidiana y la sociedad,
y además utilizar proyectos que se enfoquen solo a eso, como el que hice
recientemente en la planeación didáctica.
Proyecto: La Tienda de las Matemáticas
El proyecto consiste en realizar un foro o taller sobre las matemáticas, en
donde yo como maestro, me encargaría de la gestión, y coordinación, aportaría
mis estrategias didácticas a los demás profesores, en pro de agilizar el
aprendizaje y a su vez se analizaran las ventajas y desventajas de estas
estrategias además de que los profesores también aportarían y se harían debates
de cuales estrategias serían las mejores y en qué momentos y para que grupos.
Los alumnos más sobresalientes podrían ayudar a dar asesorías y fungirían
como monitores, en donde las asesorías que se impartan, no solo serán para los
que van mal, sino para todo el que desee aprender un poco más, en ese punto
utilizaría un modelo similar a de las escuelas Lancasterianas.
También se abriría un buzón donde los alumnos también podrán proporcionar
ideas y opiniones acerca de cómo podrían mejorar la enseñanza de la materia.
Este taller o foro será dirigido a alumnos de los tres grados, además de
que se podría trabajar en conjunto con las autoridades de la escuela para
brindar el apoyo necesario en caso de haber algún evento o actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario