“La lectura como hábito
de recreación para alumnos y maestros”
de recreación para alumnos y maestros”
Asignatura: Estrategias para el estudio y la comunicación ll
Profesor: Lizbeth Salazar
Alumna: Adriana Díaz Estrada
1. Nombre del tema: “La lectura
como hábito d recreación para alumnos y maestros”
2.
Ubicación
de la escuela:
Región 510, Manzana 64
77534 Benito Juárez, Quintana Roo
77534 Benito Juárez, Quintana Roo
3. Selección de información:
Historia
de la escuela
La creación de la escuela
fue hace 13 años, en 1999 fueron 6 los primeros maestros fundadores, con ella
empezó el concurso de oposición para las plazas de maestros. Se encontraron 5
meses en la secundaria Flores Magón y después se cambiaron ahí con el primer
edificio que ahora es la sala de maestros. La escuela inició con 4 grupos y
desde que comenzó ha ido agarrando un ritmo acelerado de crecimiento, hasta que
hace apenas dos años no hubo crecimiento.
Anteriormente eran aulas
pequeñas, por esa razón los salones se ampliaron, tiempo después se vio que los
costos se elevaban muchísimo y se volvieron a cortar, por eso es una de las
escuelas con mayor espacio. Posee de igual forma otros edificios que son
talleres, aulas grandes y equipadas cuando se construyeron, que mayormente
usaban los de la mañana. No se tenía contemplado que la escuela fuera a crecer pues
uno de los edificios iba a construirse sobre el cenote, entonces hubieron
muchos que quisieron tapar el cenote y otros que no. Afortunadamente con ayuda
de personas de la ecología se conservó y el edificio a petición de los padres
de familia y por el requerimiento del espacio se construyo en otra ubicación.
El cenote es un filtro natural, durante el huracán Wilma la escuela sirvió como
refugio y asombrosamente se observó cómo debido a las lluvias se había llenado
el cenote. Se ha limpiado varias veces el cenote y se ha conservado la flora
natural, pues dentro se encuentran muchas plantas autóctonas y otras que están
en peligro de extinción. Incluso se empezó a hacer un proyecto como el
mariposario de Xcaret, pero es mucha la inversión y no se elaboró. Sin embargo
sí se mantiene limpia y no se entra con regularidad para cuidar la flora y la
fauna. Muchos maestros en especial del área de naturales han estado
implementando su uso, su conservación su limpieza y también se ha estado
reforestando cerca de 5,000 a 6,000 plantas en todo alrededor de la escuela.
La escuela ha tenido muy
buena aceptación por los padres de familia, desde el inicio se ha tratado de
acatarse a lo que es el trabajo y se ha aplicado el reglamento, es una de las
pocas escuelas que no tienen grafittis, hace 4 años era impresionante la
cantidad de alumnos que sentían esa necesidad por eso algo que ha implementado
el director es pintar las paredes enseguida y hacer conscientes a los alumnos
tanto en el homenaje por los directivos, como en las clases por los
maestros. Desde que el director llegó la
escuela ha tenido muy buen nivel sobre todo en las pruebas de enlace.
Existen diversas leyendas en
la escuela, surgidas porque anteriormente la escuela sólo tenía un edificio y
la plaza cívica, de ahí todo lo demás era monte y tenía un cenote. Una de las
leyendas que circulan es que dentro del cenote hay casitas y que ahí viven
niños, sin embargo eso se debe a que dentro del cenote hay gran variedad de
animales, como serpientes, tepescuincles, tortugas y conejos que son los que
viven en las cuevitas. Otro de los rumores que circula por la escuela es que hay una niña que murió en la escuela y
su espíritu se aparece en el cenote por las noches, esa historia fue propiciada
porque en las primeras generaciones hubo una niña que era muy buena estudiante
pero tenía leucemia en etapa terminal, por lo tanto la llevaban a consultas y a
pesar de todo aún antes de morir ella pedía que la llevaran a la escuela a
entregar sus tareas. Tres o cuatro años después de que murió, precisamente
acercándose las fechas de los finados, empezaron a ocurrir cosas raras en la
escuela; algunos maestros decían que la veían sentada como si estuviera tomando
clases, entonces le ofrecieron un altar mencionando su nombre y dejó de aparecer.
4.
Planteamiento
del problema:
Ø Tanto alumnos como maestros no le dan
uso a la biblioteca escolar ni acostumbran leer por placer.
Durante la primera jornada
de observación pude notar diferentes aspectos de la secundaria “Cecilio Chí”.
Una de las que me llamó la atención fue el escaso uso que se le da a la
biblioteca, ésta permanece cerrada y los alumnos no han accesado a ella más de
5 veces en los tres años que llevan estudiando en la escuela. Los alumnos no se
interesan por ir y aunque sea hojear un
libro para buscar información o pasar un rato agradable simplemente por el
placer de leerlo. Lo cierto es que la lectura no sólo en esta escuela sino,
(estoy segura) en todas las escuelas y en la mayoría de los jóvenes se ve como
una obligación, como un castigo, como algo aburrido, que causa fastidio y tedio
en ellos. La encuesta nacional de lectura actual reveló que sólo 4 de cada 10 mexicanos
leen libros. Y ya es sabido que el promedio de libros que lee un mexicano al
año es de 1.5, definitivamente, en México no se tiene el hábito de la lectura.
Por tanto no es de extrañarse que nuestros jóvenes no encuentren motivos para
leer, mucho menos cuando los mismos profesores no lo hacen. ¿Cómo puede un
docente exhortar a sus alumnos a leer si él no da testimonio de ello?, si
cuando le pregunten, ¿maestro, qué libro me recomienda? Él no sepa que
contestar. Es algo de lo que me he podido percatar en cada una de mis jornadas
de observación y en mi experiencia personal como estudiante. Como ya mencioné
antes en la Cecilio chi tienen una hermosa biblioteca, tienen los recursos pero
desafortunadamente no les dan uso.
5. Resolución del problema:
Mi idea para esta problemática
en la escuela es organizar un estilo de campaña sobre la lectura, empezando con
una encuesta tanto a alumnos como a profesores, sobre los libros que han leído,
qué temáticas les llaman la atención… Para los maestros se añadirían también
preguntas sobre si motiva a sus alumnos a leer, de qué forma lo hace, qué
libros les recomienda… Haciendo carteles llamativos sobre los diversos
beneficios que otorga la lectura y pegarlos en diferentes partes de la escuela
incluyendo la biblioteca. Haciendo también una que otra presentación de libros
interesantes para esa etapa, incluso los mismos alumnos a los que les gusta
leer podrían presentarlos y compartir su experiencia. Motivar tanto a alumnos
como profesores, formar círculos de lectura por ambas partes, escogiendo el
libro a elección propia, sin ninguna restricción y leer simplemente por el
placer de hacerlo, sin ninguna auto-imposición ni obligación por parte de
nadie. Adornar la biblioteca con los carteles y frases de diversos autores, que
los motiven no sólo a leer, también a enfrentar la vida, la toma de decisiones…
cosas que sean de interés para ellos. De esta forma les llamará la atención y
querrán saber más sobre el autor, se podría utilizar el cañón para poner videos
motivadores o audio libros. Una vez que la biblioteca esté adecuada para un
mensaje positivo sobre la lectura (que no vean la biblioteca como el lugar más
aburrido de la escuela), se puede organizar para que cada salón tenga una
visita a ella, se comenten los libros y que de ahí pueda surgir un espacio para
ellos, como una sala de lectura donde puedan pasar un rato agradable.
6.
Objetivos
de la propuesta:
Que tanto alumnos como
maestros:
·
Descubran la lectura como una actividad que
puede entretenerlos y ayudarlos a pasar un momento agradable.
·
Recurran con mayor frecuencia a la
biblioteca, para leer o impartir las clases haciendo uso de las TICS.
·
Formen parte de un círculo de lectura.
·
Disfruten y compartan de este habito
comentando los libros que han leído y/o les gustaría leer.
Que los maestros:
·
Promuevan en sus alumnos la lectura dando
testimonio de que ellos leen.
·
Incluyan en sus planeaciones actividades que
incluyan la búsqueda de información esencialmente en libros.
·
Apoyen con esta campaña haciendo alguna
presentación ocasional de un libro que haya dejado huella en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario