domingo, 23 de junio de 2013

Estrategias para el estudio y la comunicación II


“La lectura como hábito
de recreación para alumnos y maestros”





Asignatura: Estrategias para el estudio y la comunicación ll

Profesor: Lizbeth Salazar

Alumna: Adriana Díaz Estrada

1.    Nombre del tema:  “La lectura como hábito d recreación para alumnos y maestros”

2.    Ubicación de la escuela:

Región 510, Manzana 64
77534 Benito Juárez, Quintana Roo

3.    Selección de información:
Historia de la escuela

La creación de la escuela fue hace 13 años, en 1999 fueron 6 los primeros maestros fundadores, con ella empezó el concurso de oposición para las plazas de maestros. Se encontraron 5 meses en la secundaria Flores Magón y después se cambiaron ahí con el primer edificio que ahora es la sala de maestros. La escuela inició con 4 grupos y desde que comenzó ha ido agarrando un ritmo acelerado de crecimiento, hasta que hace apenas dos años no hubo crecimiento.
Anteriormente eran aulas pequeñas, por esa razón los salones se ampliaron, tiempo después se vio que los costos se elevaban muchísimo y se volvieron a cortar, por eso es una de las escuelas con mayor espacio. Posee de igual forma otros edificios que son talleres, aulas grandes y equipadas cuando se construyeron, que mayormente usaban los de la mañana. No se tenía contemplado que la escuela fuera a crecer pues uno de los edificios iba a construirse sobre el cenote, entonces hubieron muchos que quisieron tapar el cenote y otros que no. Afortunadamente con ayuda de personas de la ecología se conservó y el edificio a petición de los padres de familia y por el requerimiento del espacio se construyo en otra ubicación. El cenote es un filtro natural, durante el huracán Wilma la escuela sirvió como refugio y asombrosamente se observó cómo debido a las lluvias se había llenado el cenote. Se ha limpiado varias veces el cenote y se ha conservado la flora natural, pues dentro se encuentran muchas plantas autóctonas y otras que están en peligro de extinción. Incluso se empezó a hacer un proyecto como el mariposario de Xcaret, pero es mucha la inversión y no se elaboró. Sin embargo sí se mantiene limpia y no se entra con regularidad para cuidar la flora y la fauna. Muchos maestros en especial del área de naturales han estado implementando su uso, su conservación su limpieza y también se ha estado reforestando cerca de 5,000 a 6,000 plantas en todo alrededor de la escuela.
La escuela ha tenido muy buena aceptación por los padres de familia, desde el inicio se ha tratado de acatarse a lo que es el trabajo y se ha aplicado el reglamento, es una de las pocas escuelas que no tienen grafittis, hace 4 años era impresionante la cantidad de alumnos que sentían esa necesidad por eso algo que ha implementado el director es pintar las paredes enseguida y hacer conscientes a los alumnos tanto en el homenaje por los directivos, como en las clases por los maestros.  Desde que el director llegó la escuela ha tenido muy buen nivel sobre todo en las pruebas de enlace.
Existen diversas leyendas en la escuela, surgidas porque anteriormente la escuela sólo tenía un edificio y la plaza cívica, de ahí todo lo demás era monte y tenía un cenote. Una de las leyendas que circulan es que dentro del cenote hay casitas y que ahí viven niños, sin embargo eso se debe a que dentro del cenote hay gran variedad de animales, como serpientes, tepescuincles, tortugas y conejos que son los que viven en las cuevitas. Otro de los rumores que circula por la escuela  es que hay una niña que murió en la escuela y su espíritu se aparece en el cenote por las noches, esa historia fue propiciada porque en las primeras generaciones hubo una niña que era muy buena estudiante pero tenía leucemia en etapa terminal, por lo tanto la llevaban a consultas y a pesar de todo aún antes de morir ella pedía que la llevaran a la escuela a entregar sus tareas. Tres o cuatro años después de que murió, precisamente acercándose las fechas de los finados, empezaron a ocurrir cosas raras en la escuela; algunos maestros decían que la veían sentada como si estuviera tomando clases, entonces le ofrecieron un altar mencionando su nombre y dejó de aparecer.


4.    Planteamiento del problema:


Ø  Tanto alumnos como maestros no le dan uso a la biblioteca escolar ni acostumbran leer por placer.

Durante la primera jornada de observación pude notar diferentes aspectos de la secundaria “Cecilio Chí”. Una de las que me llamó la atención fue el escaso uso que se le da a la biblioteca, ésta permanece cerrada y los alumnos no han accesado a ella más de 5 veces en los tres años que llevan estudiando en la escuela. Los alumnos no se interesan por ir y  aunque sea hojear un libro para buscar información o pasar un rato agradable simplemente por el placer de leerlo. Lo cierto es que la lectura no sólo en esta escuela sino, (estoy segura) en todas las escuelas y en la mayoría de los jóvenes se ve como una obligación, como un castigo, como algo aburrido, que causa fastidio y tedio en ellos. La encuesta nacional de lectura actual reveló que sólo 4 de cada 10 mexicanos leen libros. Y ya es sabido que el promedio de libros que lee un mexicano al año es de 1.5, definitivamente, en México no se tiene el hábito de la lectura. Por tanto no es de extrañarse que nuestros jóvenes no encuentren motivos para leer, mucho menos cuando los mismos profesores no lo hacen. ¿Cómo puede un docente exhortar a sus alumnos a leer si él no da testimonio de ello?, si cuando le pregunten, ¿maestro, qué libro me recomienda? Él no sepa que contestar. Es algo de lo que me he podido percatar en cada una de mis jornadas de observación y en mi experiencia personal como estudiante. Como ya mencioné antes en la Cecilio chi tienen una hermosa biblioteca, tienen los recursos pero desafortunadamente no les dan uso.

5.    Resolución del problema:

Mi idea para esta problemática en la escuela es organizar un estilo de campaña sobre la lectura, empezando con una encuesta tanto a alumnos como a profesores, sobre los libros que han leído, qué temáticas les llaman la atención… Para los maestros se añadirían también preguntas sobre si motiva a sus alumnos a leer, de qué forma lo hace, qué libros les recomienda… Haciendo carteles llamativos sobre los diversos beneficios que otorga la lectura y pegarlos en diferentes partes de la escuela incluyendo la biblioteca. Haciendo también una que otra presentación de libros interesantes para esa etapa, incluso los mismos alumnos a los que les gusta leer podrían presentarlos y compartir su experiencia. Motivar tanto a alumnos como profesores, formar círculos de lectura por ambas partes, escogiendo el libro a elección propia, sin ninguna restricción y leer simplemente por el placer de hacerlo, sin ninguna auto-imposición ni obligación por parte de nadie. Adornar la biblioteca con los carteles y frases de diversos autores, que los motiven no sólo a leer, también a enfrentar la vida, la toma de decisiones… cosas que sean de interés para ellos. De esta forma les llamará la atención y querrán saber más sobre el autor, se podría utilizar el cañón para poner videos motivadores o audio libros. Una vez que la biblioteca esté adecuada para un mensaje positivo sobre la lectura (que no vean la biblioteca como el lugar más aburrido de la escuela), se puede organizar para que cada salón tenga una visita a ella, se comenten los libros y que de ahí pueda surgir un espacio para ellos, como una sala de lectura donde puedan pasar un rato agradable.

6.    Objetivos de la propuesta:

Que tanto alumnos como maestros:
·         Descubran la lectura como una actividad que puede entretenerlos y ayudarlos a pasar un momento agradable.
·         Recurran con mayor frecuencia a la biblioteca, para leer o impartir las clases haciendo uso de las TICS.
·         Formen parte de un círculo de lectura.
·         Disfruten y compartan de este habito comentando los libros que han leído y/o les gustaría leer.
Que los maestros:
·         Promuevan en sus alumnos la lectura dando testimonio de que ellos leen.
·         Incluyan en sus planeaciones actividades que incluyan la búsqueda de información esencialmente en libros.
·         Apoyen con esta campaña haciendo alguna presentación ocasional de un libro que haya dejado huella en ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario