§
PROBLEMÁTICAS OBSERVADAS:
-
Durante
la tercera jornada de observación, las problemáticas que se hicieron más
notables fueron:
- Falta de
respeto por parte de los jóvenes hacia el docente.
- No hay interés
por parte del alumnado hacia los estudios.
- Los chicos no
están lo suficientemente motivados para estudiar.
- Los docentes
no buscan ponerle un alto a la reprobación de los chicos.
- El mobiliario
no es muy ameno para impartir clases.
-
La que llamó más mi atención es la falta
de motivación que existe en los jóvenes de las nuevas generaciones, ya que no
piensan ni tienen noción de lo que desean hacer en un futuro, por lo que no
tienen disposición alguna para la realización de las actividades que los
maestros les piden, se la pasan haciendo otras cosas que no tienen nada que ver
con la asignatura, además de distraer a sus demás compañeros. Considero que
ésta problemática tiene causas que inician desde el núcleo familiar, debido a
que en la actualidad la mayoría de los padres de familia no se preocupan por
ellos, ni tienen interés alguno sobre sus hijos o lo que desean hacer, cuando
lo esencial sería ayudarles a realizar un plan de vida que les permita tener
una visión de lo que les gustaría llevar a cabo a largo plazo; los que se unen
a ésta problemática y que son los que viven el día a día con los chicos son los
profesores, los cuales se han venido abajo en su profesión ya que no encuentran
la forma de motivar a sus alumnos o mejor aún enfocarlos para llamar su
atención y su desempeño en las clases mejore, por lo cual los jóvenes en la
actualidad obtienen pésimas calificaciones, sin embargo toda la culpa recae en
los chicos, sin ver el problema desde fuera y analizar que tanto padres de
familia, docente y estudiantes son fundamentales para la resolución de ésta
situación.
§
ESTRATEGIA:
-
Mi
propuesta en primer lugar es que el profesor asuma la responsabilidad y
compromiso de ser el mejor docente con todos sus grupos en los cuales imparta
su asignatura.
-
En
segundo lugar que a los diez días de haber iniciado el curso, hablar con los
padres de familia y hacerles saber que deberán estar pendientes de las libretas
de sus hijos, puesto que del diario habrán tarea y deben darse a la obligación
de checar que las hayan elaborado; si no llegaran a cumplir con ciertas
actividades se les dejarán notas para que las firmen y si esas notas no son
firmadas, ameritarían citatorios. Todo esto con el objetivo de involucrar a los
padres de familia y hacerles ver que él compromiso en la educación de sus hijos
es esencial para que todo marche en orden.
-
El
profesor debe de estar pendiente de que los estudiantes asistan constantemente
a clases, que cumplan con las actividades y tareas marcadas y observar
constantemente su forma de trabajo individual y en equipo, es decir una
evaluación continua.
-
Y por
último que el docente se actualice, en cuanto al uso de material didáctico y
las nuevas tecnologías, para así, poder captar la atención de los chicos y con
ello se motiven a participar en la clase día a día, manteniéndolos con la
curiosidad del que sucederá en la siguiente clase, es por esto que ni una de
las clases debe ser igual a la anterior, puesto que lo monótono suele causar
aburrimiento. Por ejemplo: en la asignatura de matemáticas para abordar el tema
de multiplicación de los signos se podría hacer uso de imágenes quizá de
caricaturas de moda, gráficas en Excel o hacer dinámicas en equipos acerca del
uso del plano cartesiano, entre otras.
AMAIRANI BRITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario