domingo, 23 de junio de 2013

Estrategias para el estudio y la comunicación ll

§  PROBLEMÁTICAS OBSERVADAS:


-          Durante la tercera jornada de observación, las problemáticas que se hicieron más notables fueron:

  1. Falta de respeto por parte de los jóvenes hacia el docente.
  2. No hay interés por parte del alumnado hacia los estudios.
  3. Los chicos no están lo suficientemente motivados para estudiar.
  4. Los docentes no buscan ponerle un alto a la reprobación de los chicos.
  5. El mobiliario no es muy ameno para impartir clases.

-                  La que llamó más mi atención es la falta de motivación que existe en los jóvenes de las nuevas generaciones, ya que no piensan ni tienen noción de lo que desean hacer en un futuro, por lo que no tienen disposición alguna para la realización de las actividades que los maestros les piden, se la pasan haciendo otras cosas que no tienen nada que ver con la asignatura, además de distraer a sus demás compañeros. Considero que ésta problemática tiene causas que inician desde el núcleo familiar, debido a que en la actualidad la mayoría de los padres de familia no se preocupan por ellos, ni tienen interés alguno sobre sus hijos o lo que desean hacer, cuando lo esencial sería ayudarles a realizar un plan de vida que les permita tener una visión de lo que les gustaría llevar a cabo a largo plazo; los que se unen a ésta problemática y que son los que viven el día a día con los chicos son los profesores, los cuales se han venido abajo en su profesión ya que no encuentran la forma de motivar a sus alumnos o mejor aún enfocarlos para llamar su atención y su desempeño en las clases mejore, por lo cual los jóvenes en la actualidad obtienen pésimas calificaciones, sin embargo toda la culpa recae en los chicos, sin ver el problema desde fuera y analizar que tanto padres de familia, docente y estudiantes son fundamentales para la resolución de ésta situación.


§  ESTRATEGIA:

-          Mi propuesta en primer lugar es que el profesor asuma la responsabilidad y compromiso de ser el mejor docente con todos sus grupos en los cuales imparta su asignatura.
-          En segundo lugar que a los diez días de haber iniciado el curso, hablar con los padres de familia y hacerles saber que deberán estar pendientes de las libretas de sus hijos, puesto que del diario habrán tarea y deben darse a la obligación de checar que las hayan elaborado; si no llegaran a cumplir con ciertas actividades se les dejarán notas para que las firmen y si esas notas no son firmadas, ameritarían citatorios. Todo esto con el objetivo de involucrar a los padres de familia y hacerles ver que él compromiso en la educación de sus hijos es esencial para que todo marche en orden.
-          El profesor debe de estar pendiente de que los estudiantes asistan constantemente a clases, que cumplan con las actividades y tareas marcadas y observar constantemente su forma de trabajo individual y en equipo, es decir una evaluación continua.
-          Y por último que el docente se actualice, en cuanto al uso de material didáctico y las nuevas tecnologías, para así, poder captar la atención de los chicos y con ello se motiven a participar en la clase día a día, manteniéndolos con la curiosidad del que sucederá en la siguiente clase, es por esto que ni una de las clases debe ser igual a la anterior, puesto que lo monótono suele causar aburrimiento. Por ejemplo: en la asignatura de matemáticas para abordar el tema de multiplicación de los signos se podría hacer uso de imágenes quizá de caricaturas de moda, gráficas en Excel o hacer dinámicas en equipos acerca del uso del plano cartesiano, entre otras.
                                                     AMAIRANI BRITO



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