lunes, 19 de marzo de 2012

TRABAJO DE ESPECIAIDAD. POR KAREN

PROFESORA LIZBETH: REPORTE DE JORNADA - Características del espacio y turno escolar - Características del edificio - Interior de la escuela En la jornada de observación correspondiente al día jueves 4 de Noviembre del 2010 realizada en la Escuela Secundaria Técnica #21 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Turno Vespertino con la clave CCT23DST0021F. Obtuve los siguientes datos: El total de personal de la institución es de 66 (50 docentes, 3 coordinadores – 2 prefectos, 7 administrativos, 4 intendentes); las instalaciones de la escuela se encuentran deterioradas y faltas de mantenimiento; por los alrededores el piso es de terracería y pavimento; hay mucha jardinería, pero no tenía un buen mantenimiento; lo delimita una barda, sin embargo, por fuera esta toda rayada (graffiteada). Su infraestructura está constituida por cuatro baños (dos para el turno matutino y dos para el turno vespertino); están en buen estado, limpios, pero con uno o con otro rayón. Una biblioteca, donde se hacen conferencias, juntas y prestamos de libros; en la plaza cívica se realizan los homenajes (6:00p.m.), ahí se encuentra una cátedra, donde se realizan obras de teatro o algunos bailables; la cooperativa es buena, tiene limpieza, venden de todo un poco desde la comida natural hasta la comida con productos no autorizados, como la grasa. Los homenajes son organizados por los propios maestros y a la hora de hacer la formación, los alumnos se deberán acomodar de acuerdo a su grupo en el lugar asignado. La hora oficial de la entrada es a la 1:10p.m. y deben cerrarla a la 1:30 pero les dan 10minutos de tolerancia a los alumnos; antes de que la prefecta de el acceso a los alumnos ellos ya tienen que estar formados, bien fajados (uniforme completo) y con las credencial en la mano. Observe que la mayoría de los hombres llegan solos a la escuela y las mujeres las traían sus papas; aunque la mayoría vive cerca de la región. El uniforme de la escuela no lo portan como debe de ser y a pesar de ello, las prefectas los dejan pasar. El reglamento de la escuela dice que:  Las mujeres deben llevar falda entablada, de la cual debe llegar a la rodilla (guinda); zapatos negros, calcetas largas y playera de la escuela. El cabello debe ser recogido, cara limpia sin ir maquilladas, uñas cortas y sin pintura.  Los hombres deben llevar pantalón con bastilla (guinda), zapatos negros, calcetas, cinturón sin hebilla grande y playera de la escuela. Cabello corto tipo militar. El reglamento de la escuela no es respetado, pues en realidad:  Los alumnos llegaban con sus pantalones de tipo chemo, con cinturones de colores y hebillas grandes, uno que otro con tenis blanco o de color. Eran muy pocos los que llegaban con el cabello largo.  Las mujeres llegaban con faldas a la mitad de la pierna, maquilladas, uñas largas y pintadas. Lo único que respetaban era el peinado y los zapatos negros. Todos los alumnos cumplían con la playera adecuada. Antes de iniciar las clases los jóvenes saludan a los amigos, platican o se sientan dentro del salón. Al comienzo el ambiente es tranquilo, pero después los alumnos se alborotan y no entran a sus salones o se saltan clases. La hora del descanso inicia a las 4:40p.m. En la hora del descanso se notó que muchos de los jóvenes compran comida dentro de la cooperativa, desde lo más saludable hasta lo más grasoso como palomitas de maíz; otros se dedican a jugar futbol y platicar fuera de los salones. A comparación con los niños de la primaria se dedicaban a jugar y correr, hoy en día los adolescentes, solo platican y permanecen en un solo lugar; por lo general se agrupan de acuerdo al estilo o forma de vida. Casi no hay parejas dentro de la escuela. La hora de la comida de muchos maestros es antes del receso, pues es cuando está vacía la cooperativa; cierra a las 6:30p.m. Tuve la oportunidad de realizar una entrevista al prefecto de mesa “Juan Carlos Collí Fernández”. Su principal función es llevar el control de asistencias de los maestros (faltas, retardos) y personal en general. Cuenta con el apoyo de la dirección. Los problemas que presenta constantemente es la indisciplina de los alumnos y la actitud de los maestros (no aceptan reportes). Antes de entrevistar al prefecto me percate y escuche que un padre de familia estaba en desacuerdo en las calificaciones de su hijo. Por lo tanto en vez de apoyar o ayudar a su hijo lo perjudicaba, porque solo iba a reclamar y lo apoyaba. Ahí es donde me di cuenta que solo van a hacer reclamaciones y no apoyo educativo. En lo referente a las actividades de enseñanza, observe que eran los típicos maestros de decirles la página del libro que tenían que leer y realizar los ejercicios, pues su obligación era enseñarles como diera lugar; así como también en la realización de resúmenes y participaciones de los alumnos, aunque en realidad no participan y si lo hacen dicen cualquier cosa. En resumen en todos los salones que observe los alumnos eran altaneros con sus maestros, no tienen respeto por sus compañeros, ni por ellos mismos. Docentes eran tradicionalistas. La protección de los maestros eran los reportes, ya que si hacían algo mal ellos los enviaban a buscar uno y si no iban no entraban al salón y era inasistencia. La hora de la salida es a las 7:40, aunque en ese día me percate que muchos de los grupos no tuvieron la ultima hora; por lo tanto, los dejan salir de la escuela una hora antes de lo debido. Todos salen alborotados y no les basta con dejarlos ir se quedaban en el mismo lugar hasta que salgan los demás. Fuera de la escuela hay mucho vandalismo, no hay seguridad y las calles están fatales y angostas; tienen pavimento, pero la mayoría tiene baches. Las casas que habitan en los alrededores de la escuela son de palapa y material (mixtas). Enfrente de la institución encuentran tres tiendas, y a un costado hay monte y un parque (región 94). En la salida se entrevistó dos padres de familia, manifestaron que no tienen participación dentro de la escuela; y al final a dos tienditas (mini y 2HNOS) y una papelería (NOVEDADES) que comentaron que hay mucho vandalismo y que la escuela no cuenta con la vigilancia adecuada. Publicado por Karen Silena en 14:28 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario